Programa Investigador de Posdoctorado

Los Programas de Posgrado del Instituto de Artes acogen a investigadores por medio del Programa de Investigador de Posdoctorado (PPPD), el cual constituye una modalidad de cualificación y capacitación del investigador en la investigación y docencia y cumple las condiciones establecidas en la Deliberación CONSU-A-003/2018 y en la Instrucción Normativa DGRH n. 04/2018.

Podrán participar en el PPPD del Instituto de Artes de Unicamp investigadores que hayan obtenido el título de doctor en Brasil o en el exterior. Tras la adhesión, los investigadores de posdoctorado serán supervisados por un docente/investigador acreditado en uno de los Programas de Posgrado de la Unidad.

Del ingreso: se facilitará una solicitud de registro por sistema informatizado, enviada por e-mail al interesado con una clave de autenticación, para el llenado del pedido de adhesión. Para realizar su pedido de adhesión, exclusivamente por el sistema informatizado, el interesado deberá adjuntar una copia de los siguientes documentos:

Para brasileños:

I – RG;
II – CPF;
III – Comprobante de domicilio;
IV – Certificado de Nacimiento o de Matrimonio o de Pareja de Hecho;
V – Certificado de obtención del Título o copia del Diploma de Doctor;
VI – Currículo Lattes/CNPq;
VII – Proyecto de investigación;
VIII – Acta de Compromiso por Otorgamiento de Beca junto a la agencia de fomento.

Para extranjeros:

I – Pasaporte;
II – CPF (catastro tributario de persona física);
III – RNE (registro nacional de extranjeros);
IV – Comprobante de domicilio;
V – Comprobante de legalidad de la permanencia en Brasil;
VI – Certificado de Nacimiento o de Matrimonio;
VII – Certificado de obtención del Título o copia del Diploma de Doctor;
VIII – Currículo Lattes/CNPq;
IX – Proyecto de investigación;
X – Acta de Compromiso por Otorgamiento de Beca junto a la agencia de fomento.

Se el interesado extranjero no cuenta con el documento del punto V, corresponderá al Dirigente local o a la persona por este indicada subsidiarlo para su obtención antes de efectuar el pedido de adhesión, respetándose los trámites propios de los órganos federales pertinentes (MTE o Consulados).

El Investigador de Posdoctorado deberá comprobar la financiación aprobada de agencias de fomento, Universidades, Fundaciones o de instituciones que garanticen su participación y dedicación en tiempo integral a las actividades previstas en el Proyecto de Posdoctorado.

Unicamp podrá conceder beca de Posdoctorado a investigadores, en el ámbito de convenios celebrados con instituciones públicas o privadas, conforme a la reglamentación específica, y la participación en el Programa de Investigador de Posdoctorado quedará vinculada a la concesión y vigencia de dicha beca.

Enlaces relacionados

Deliberación CONSU-A-003/2018